22/03/10

Cayo Lara denuncia que “PSOE y PP actúan como ‘ladrones’ de una parte importante de la soberanía popular” al pactar el bloqueo de la reforma electoral

El coordinador federal de IU acusa a los socialistas de “irresponsabilidad” al seguir permitiendo “este regalo a la derecha en una democracia amputada donde no todos los votos tienen el mismo valor y donde se utilizan los escaños que nos corresponden para votar leyes en contra de los trabajadores”  

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy “con tranquilidad y con los pies en el suelo” que tanto el PSOE como el PP están actuando como “ladrones de una parte importante de la soberanía popular en este país, en el que ya de por sí sufrimos una democracia de baja calidad”. Lara resumía así su valoración del acuerdo pactado por ambas formaciones para bloquear en el Congreso la reforma de la Ley Electoral de 1985, con la colaboración de CiU y PNV, algo que todas estas fuerzas evidenciaron el pasado miércoles en la última reunión de la subcomisión parlamentaria creada a tal efecto. En ésta se pusieron de acuerdo para rechazar todas las enmiendas planteadas por IU, pese a que cerca del 80% de ellas venían avaladas por un informe del Consejo de Estado encargado por el Gobierno.
 
El máximo responsable de Izquierda Unida advirtió a los socialistas, además, de que con esta actitud están “haciendo un regalo a la derecha”, al permitir que se apropie de escaños que le corresponderían a la izquierda. En rueda de prensa en la sede federal de la organización, denunció que España lleva 30 años con una “democracia amputada porque no todos los votos tienen el mismo valor. Estos dos partidos cuentan con 12 diputados que con un sistema electoral justo y proporcional nos corresponderían. Mientras, los utilizan para votar leyes en contra de la voluntad de los progresistas y en contra de los intereses de los trabajadores”.
 
Para Cayo Lara, este bloqueo consentido por el partido que sustenta al Gobierno socialista “abre las puertas del Palacio de La Moncloa al PP. Ellos deberían saber que con un sistema verdaderamente proporcional es probable que el PP nunca pudiera lograr mayoría absoluta en España”.
 
El coordinador federal de la formación política a la que históricamente más perjudica el actual sistema electoral recordó que los dos partidos mayoritarios mantienen esta postura con la “connivencia de las formaciones nacionalistas conservadoras de CiU y del PNV”, lo que en el caso de los socialistas tachó directamente de “irresponsabilidad”.
 
“Desconocemos –lamentó- las razones o los contrapoderes que existen para que el PSOE prefiera que en este país se tenga que gobernar con las derechas nacionalistas en vez de con una izquierda federal”.
 
Al tiempo, criticó que la derecha pueda gobernar “con trampas legales, con las cartas marcadas” y que CiU y PNV, aunque no se vean favorecidos directamente en escaños por la propia Ley Electoral, sí lo hagan al “alcanzar un mayor peso en la toma de decisiones al que les correspondería realmente por sus votos”.
 
Cayo Lara restó cualquier relevancia a los trabajos que quedan por hacer en la subcomisión parlamentaria, que se limitará a “seguir debatiendo sobre temas menores como cambiar el diseño de la papeleta del Senado o ver si crea la figura del ‘diputado suplente’. Es decir, ‘pecata minuta’ cuando ya se han dejado lo esencial”.
 
Ante esta situación, la Comisión Ejecutiva Federal de IU decidirá en su próxima reunión de esta tarde, entre otras cosas, si su diputado, Gaspar Llamazares, continúa participando en la subcomisión. Además, este órgano de dirección estudiará qué otras medidas de carácter interno y de cara a la sociedad toma la organización en relación a este tema. Lara sólo adelantó que entre éstas sin duda estará “emprender una campaña explicativa por todo el Estado para concienciar a los ciudadanos sobre esta amputación de la democracia”.
Publicado por IU-Pinto @ 18:43  | Notas de prensa
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
 

IU, compromiso con Pinto, compromiso con la izquierda