29/09/09

Respuesta de la Comisión Ejecutiva de IU-CM en respuesta a la Ley de Garantía de Movilidad y Ordenación del Transporte de la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional ha remitido a la Asamblea de Madrid un Proyecto de Ley llamado de Garantía de la Movilidad y Ordenación del Transporte. Llevamos muchos años reclamando un texto legal que regule la movilidad y fomente el transporte sostenible. Sin embargo, el Proyecto de Ley del gobierno de Esperanza Aguirre no responde a las necesidades que tiene el estado de la movilidad madrileña.

A juicio de IU-CM el Proyecto de Ley de Garantía de la Movilidad y Ordenación de Transporte ni garantiza la Movilidad ni ordena el transporte ya que lo único que hace es reafirmar el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Madrid. Es una ley hueca en la que se faculta al gobierno para dictar "cuantas disposiciones sean precisas" sin ninguna delimitación de otro tipo.

Para IU-CM el gobierno de la Comunidad de Madrid pierde una oportunidad histórica de apuntarse a la dirección de realizar una Ley Integral de la Movilidad sostenible que aborde todas las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y solucione de forma global todos los aspectos que la movilidad entraña, dado que el proyecto que se nos presenta a debate no se trata de una Ley de Movilidad, sino más bien de una Ley de Ordenación de Transporte por Carretera, sin tomar ninguna medida de "garantía de la movilidad"

Desde IU-CM trabajaremos en el debate parlamentario para que tengamos una ley que establezca derechos para los ciudadanos y ciudadanas como:
 
· Derecho al espacio público
· Derecho a la articulación del sistema urbano - regional, con relación a la movilidad y a los servicios básicos
· Derecho a la movilidad y a la accesibilidad sin discriminación ni dificultad
· Derecho a la centralidad o libre acceso al centro urbano
· Derecho a la calidad del medio ambiente.

IU-CM trabajará por tener una ley que garantice un transporte:

• Saludable: Con menos ruido y contaminación atmosférica, que cumpla la normativa europea sobre calidad del aire y reduzca las zonas expuestas al ruido
• Cómoda: Con menores congestiones de tráfico, donde se potencien los transportes públicos que permitan la vida autónoma de las personas
• Próxima: Donde los pueblos y ciudades dispongan de los servicios para su vida diaria reduciendo el número y longitud de los desplazamientos
• Habitable: Donde los espacios públicos de convivencia no estén dominados por los vehículos
• Ecológica: Respetuosa con el medio ambiente e involucrada en los problemas ambientales


Publicado por IU-Pinto @ 13:38  | Nuestras propuestas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
 

IU, compromiso con Pinto, compromiso con la izquierda